Vuelve la Velá de Santiago y Santa Ana

Cada año la orilla del río frente a nuestra terraza de verano en Sevilla se engalana por estas fechas para disfrutar de la conocida como Velá de Triana, un homenaje a Santiago y Santa Ana en el que el barrio trianero se viste de fiesta y el arte, las copas y la música están a la orden del día.

Este evento tiene un origen inicial como casi todas las celebraciones tradicionales de hoy día, esta Velá se debe a la romería que se daba cita en la Parroquia de Santa Ana desde finales del siglo XIII donde se homenajeaba a la que es patrona de este histórico barrio sevillano. Las ofrendas y adoración a Santa Ana, como marcaba la tradición, consistía en sacar la imagen colocándola alrededor del templo, y los vecinos y fieles se quedaban velándola a lo largo de la noche.

Por tanto, como la mayoría de fiestas culturales y eventos andaluces, el origen de la celebración de la Velá de Triana es religioso y actualmente se sigue manteniendo.

El éxito de esta devoción y veneración a Santa Ana alcanzó una gran popularidad en la ciudad y se conoce que desde los pueblos ‘cercanos’ del Aljarafe sevillano se acercaban a la romería trianera para ofrecerle sus alabanzas a la imagen.

El cúmulo de estas manifestaciones de religiosidad se fue llenando de alegría y culminó con una celebración de jolgorio y felicidad en el que la imagen sería velada desde las 12 del día de Santiago hasta la tarde de su día. Una fiesta, que comenzó siendo algo familiar y celebrada alrededor de un templo, fue alcanzando la fama que hoy tiene y que hace que vecinos de todas las partes de la ciudad crucen el puente a la que muchos llaman ‘la orilla correcta’ para disfrutar de una fiesta repleta de felicidad, arte y buen ambiente.

En nuestra terraza de verano en Sevilla nos ofrecemos a que vengas a continuar con la fiesta que traigas de la Velá y disfrutes del buen ambiente y calidad de nuestros productos.

Este año 2015 la Velá se presenta con algunas novedades que la hacen una de las grandes opciones para disfrutar y salir por Sevilla esta semana. El cartel ha sido diseñado por la artista Isabel María Castilla.

cartel velá

Otra novedad de este año es la iniciativa aceptada de que las casetas cerrarán media hora más tarde de lo habitual, y la programación de actividades y eventos se harán paralelamente a este evento. Conocidas son las actuaciones nocturnas de la plaza del Altozano donde se construye un imponente escenario para que los asistentes a la Velá puedan disfrutar de espectáculos tales como el Certamen de copla Marifé de Triana, que este año tendrá una especial dedicación a Manuel Molina , el concurso de Sevillanas Matilde Coral, la XVI Clásica Ciclista Velá de Triana, la popular cucaña, los tiradores de cerveza o los concursos de casetas, celebraciones paralelas que no hacen más que enriquecer este evento colocado ya como una de las visitas obligadas en el calendario sevillano.

Desde nuestra terraza de verano en Sevilla recomendamos encarecidamente la visita a esta histórica celebración hispalense y trianera, y que por supuesto, cuando sus luces se apaguen tendrá otra romería en un pequeño paseo andando a orillas del Guadalquivir hasta nuestro bar de copas en Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>