11 cosas que no sabías sobre la Feria de Abril

Para los amantes de la Feria de abril sevillana lleva oliendo a albero desde que terminó la anterior, pero ahora sí es cierto que la ciudad hispalense vive la época de ‘olor a feria’ por excelencia. Esta entrada va para esos jartibles que viven en feria desde el invierno en los bares de Sevilla a las terrazas de verano. 11 curiosidades que posiblemente no sabías sobre la Feria de abril en Sevilla.

1. Esto empieza con un catalán, un vasco… No, no es un chiste, así fueron los inicios de la feria, Narciso Bonaplata (Catalán) y José María Ybarra (Vasco) fueron los creadores de la primera feria de ganado en Sevilla que convirtieron en anual. Todo comenzó allá por 1846. ¡169 primaveras cumple nuestra amiga la Feria!

2. Desde sus inicios hasta 1973 esta feria se celebraba en el Prado de San Sebastián. En 1896 se colocó por primera vez lo que hoy día ha evolucionado a ser la ‘Portada’ del recinto. Esto fue la Pasarela del Prado, una estructura férrea que es la madre de todas las ‘portadas’ y que fácilmente puedes encontrar colgada en alguna pared de los bares en Sevilla como homenaje a la historia.

3. Las casetas como hoy día las conocemos distan mucho de lo que eran en los inicios, pequeños establos en los que los ganaderos exhibían su mercancía y comenzaban a establecer los negocios. En esa feria de ganado el ayuntamiento instauraba una caseta de vigilancia que es la que ha servido con el paso de los años como referencia para la estética actual de la Feria y de las terrazas en Sevilla que muchas veces se ambientan para las fechas.

4. El primer circo llegó a la Feria en 1863, el histórico circo madrileño ‘Price‘ fue el primero de muchos en sentar sus bases en el reciento ferial que por aquel entonces aún se encontraba en el Prado.

5. Con el motivo de atraer a las casetas expositoras, en sus inicios, estaban ambientadas de maneras exóticas, con tintes japoneses, de fantasía, orientales y con adornos de todo tipo para servir de reclamo a los asistentes a la Feria. El actual diseño y estilo de las casetas es debido al diseño del artista Gustavo Bacarisas.

6. El Prado de San Sebastián se quedó pequeño y en 1973 nuestra querida Feria llegó al que es su lugar actual, Los Remedios, aún se encuentra en stand by el traslado más cercano al río y la leyenda del paso al Charco de la Pava.

7. A partir de los años 60 fue el verdadero boom de nuestra fiesta más internacional junto con la Semana Santa, y se convirtió en reclamo de famosos y cuna de las reinas del papel cuché desde entonces hasta nuestros días, donde nos podemos encontrar en cualquier caseta a grandes personajes famosos mimetizados en el ambiente del recinto. Desde ver a Grace Kelly vestida de flamenca acompañada por el príncipe Rainiero de Mónaco hasta llegar a ver a Jacqueline Kennedy montada a caballo enfundada en su traje de amazona. Una curiosidad reciente dentro de este ‘famoseo’ es la de que los que actualmente son los reyes de Holanda, Gullermo y Máxima, se conocieron en una caseta de nuestra Feria, de nada holandeses ;)

8. Una anécdota triste fue la primera Feria en la que no hubo caballos. En 1990 debido a la peste equina se decidió que los caballos ese año no pisarían la Feria.

9. ¿Sabéis que en el año 2000 la feria duró un día más? Esto va para los más jóvenes, se adelantó un día el alumbrado para que al menos ese día la Feria entrase en el mes que le da nombre, Abril.

10. Ha habido grandes curiosidades con las portadas de la Feria a lo largo de su historia, pero quizá una de las más recordadas sea la del atrevimiento del operario que colocó un pequeño escudo del Betis en la imagen de San Fernando (Patrón de la ciudad) en la portada que homenajeaba el centenario del Sevilla FC.

11. Como último dato os decimos algo identitario, nuestro ‘Traje de Flamenca‘ es el único traje regional en el mundo que se encuentra sujeto a modas y va evolucionando conforme avanzan las temporadas, y nunca pierde su esencia.

Esperamos que éstas anécdotas y curiosidades os sirvan para sacar una sonrisa esta Feria rebujito en mano y disfrutando de una de las semanas grandes de nuestra ciudad, sino siempre podéis formar parte de esos ‘Feriantes todo el año’ y contarlas en cualquier terraza de verano en Sevilla, o en los bares de Sevilla en cualquier época, tú decides ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>