7 curiosidades sobre el Tequila, rey de los chupitos

Se convierte en costumbre en las noches de nuestra terraza de verano en Sevilla ver acercarse a nuestra barra a muchos clientes pidiendo una ronda de chupitos de Tequila, tradición y trago con mucha más historia de la que se cree. Toda una estrella de las barras de bares de copas en Sevilla que hoy os vamos a desglosar.

Os traemos 7 curiosidades, datos e información para que disfrutéis del conocimiento además de las noches de desenfreno en las que el Tequila suele estar presente.

1. En la región mexicana de Jalisco fue el primer lugar donde se destiló esta bebida espirituosa. El agave es el producto del que se destila esta bebida. Que además cuanta con denominación de origen, por tanto todo lo que tenga el nombre de Tequila debe ser producido en esa región.

2. Su etimología azteca proviene de la mezcla de dos vocablos náhuatl, las palabras trabajo ‘tequitl‘ y lugar ‘tlan‘ hacen la conjunción de lo que hoy conocemos como Tequila.

3. El agave era muy recurrente para los primeros indígenas de la zona, se aprovechan muchos recursos de la planta, la savia de la misma todavía sigue siendo utilizada para curar heridas, e incluso se llegó a utilizar para fabricar heramientas como clavos, hilos o incluso papel. Las pencas del mismo se solían utilizar para volver a revivir hogueras y las cenizas sobrantes del fuego se reutilizaban para su uso en productos de limpieza.

4. Los primeros pobladores de la zona llegaban a tomar el tequila como un regalo de los dioses. Cuentan los más antiguos del lugar que un día cayo un rayo sobre una plantación de agaves, lo que hizo a la planta arder y cocinarse su jugo interior que resultó siendo un néctar delicioso y de unas facultades ‘embrujadas’.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

5. Si alguna vez tienes que agradecer el chupito a alguien, el jimador es la persona que se encarga del inicio de la preparación de lo que terminas bebiéndote. Comienza cortando lo que se conoce como pencas y su raíz.

6. Aquí los llamamos chupitos pero si de verdad quieres pedir un tequila al más puro estilo mexicano debes pedir un ‘caballito’.  Nos referimos al cilindro de vidrio o madera que sirve de recipiente, clave es que siempre la base sea más pequeña que la boca. Este nombre proviene de la costumbre de los rancheros de llevar agua y tequila a lomos de sus caballos y solían cargar vasos con boca ancha y cuello pequeño. Cuando eran preguntados por ese peculiar recipiente su respuesta era: “Pal tequila en el caballito” ;)

ranchero

7. Como todas las bebidas espirituosas, algún modelo alcanza un nivel de elitismo y exclusividad fuera de lo común. Por ello hablamos de la botella más cara de tequila del mundo. Una botella de este licor emblemático mexicano le costó 225 mil dólares a un coleccionista. La clave es que el envase estaba cubierto con más de dos kilos de oro y platino.

Auch Tequila muss in Holzfässern reifen

Ya lo decía el cómico estadounidense George Carlin: “Un tequila, dos tequilas, tres tequilas…y al suelo”

Esperamos que los clientes de nuestra terraza de verano en Sevilla no acaben en el suelo y se muestren como verdaderos expertos en la cultura de los ‘caballitos‘ de tequila. Y que disfruten igual o más que los primeros rancheros que paseaban con sus botellas espirituosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>